En Activacar entendemos el ecosistema de la movilidad eléctrica a la perfección, porque formamos parte de él y vivimos en su día a día, pero entendemos también, que todavía sea un mundo algo desconocido para algunas personas y que cada vez tengan más curiosidad o estén más decididos a pasarse a el mundo de la movilidad eléctrica y sostenible.

Hoy vamos a contaros a través de 10 preguntas, cómo es la situación actual de la movilidad eléctrica y responder a las cuestiones o dudas más comunes.

10 datos sobre la movilidad eléctrica imagen destacada

¿Por qué la evolución hacia la movilidad eléctrica?

Porque es una de las “herramientas” que nos van a permitir continuar luchando contra el cambio climático. Para combatirlo, es necesaria la descarbonización de todos los medios transporte, ya que estos, son los responsables de gran parte de las emisiones nocivas (más de una cuarta parte) a la atmósfera a nivel mundial. Y la movilidad eléctrica, es el tipo de movilidad sostenible que nos va a permitir descarbonizar la forma en la que nos movemos.

¿Qué contamina más? Movilidad eléctrica Vs Movilidad de combustión.

Ya es algo sabido por todos, o por lo menos por la gran mayoría, que cada vez que realizamos un desplazamiento con un vehículo de combustión tradicional, se están generando emisiones nocivas para nuestro planeta. Un vehículo de combustión actual, produce de media 120 gramos de CO2 por cada kilometro que recorre, lo que sería igual a 1 tonelada de CO2 al año de media, y por coche.

Entonces, la movilidad eléctrica, es la solución para acabar con la generación de estas emisiones nocivas, ya que los vehículos eléctricos no producen ninguna emisión durante la conducción o durante la vida útil de los mismos.

Pero la evolución se considerará como total, cuando la movilidad eléctrica esté totalmente alimentada por energía renovable y limpia. Con el mix energético actual que tenemos en nuestro país, un vehículo eléctrico emite de media 56 gramos de C02 por kilómetro (todo ello derivado de la producción de la energía eléctrica no renovable), por lo que ya estaríamos ahorrando un 60% de emisiones nocivas. El objetivo es que la energía que alimenta a los vehículos eléctricos sea tan limpia como el funcionamiento de sus motores.

 

 

10 datos sobre la movilidad eléctrica imagen destacada

¿Está creciendo el mercado de la movilidad eléctrica en España?

A día de hoy, solo un 30% de los vehículos que se venden en nuestro país son eléctricos, unos datos aportados por la Asociación Europea de Fabricantes de Automóviles, una tasa que es hasta cinco veces menor que otros países de la Unión Europea.

Aunque vayamos un poco a la cola, el mercado de la movilidad eléctrica no para de crecer y evolucionar en España, puesto que hace un par de años, el porcentaje de vehículos eléctricos vendidos no superaba el 10%.

Por ejemplo, en 2021 la venta de vehículos eléctricos fue un 38% más, respecto al año 2020. Por lo que podemos ver que la tendencia está al alza, y que la movilidad eléctrica está aquí para quedarse.

 

 

¿Son más caros los vehículos eléctricos?

Aunque en general, la movilidad eléctrica y su tecnología, suele conllevar una mayor inversión debido a la innovación que todo ello contiene, por lo que un vehículo convencional puede ser más económico que un eléctrico.

Pero la ventaja de la movilidad eléctrica la podemos apreciar sobre todo a largo plazo, ya que los costes de mantenimiento por ejemplo de un vehículo eléctrico con bastante más bajos que los de vehículos tradicionales de combustión.

Además, en nuestro país contamos con una serie de ayudas gubernamentales, como el Plan Moves III, que ofrece ayudas tanto para la compra de vehículos eléctricos, como para la instalación de infraestructuras de recarga para estos mismos. Otro tipo de facilidades que podemos encontrar en algunos ayuntamientos son reducciones en el Impuesto de Circulación para este tipo de vehículos.

 

 

10 datos sobre movilidad eléctrica imagen de galería 2

¿Qué autonomía tiene un vehículo eléctrico?

La respuesta a esta pregunta es un poco más ambigua, porque depende mucho del modelo de vehículo eléctrico. Aun así, según un estudio realizado por la National Household Travel Survey, el 95% de los desplazamientos que hacemos en coche no superan los 200 kilómetros de ruta, y distancias como estas, son cubiertas en su totalidad por los vehículos eléctricos hoy disponibles en el mercado, con vehículos que cuentan con autonomías desde los 200, hasta los 600 kilómetros.

¿Cuánto tiempo tarda en cargarse un vehículo eléctrico?

La recarga en la movilidad eléctrica no es equivalente al repostaje en la movilidad de combustión. El tiempo de recarga depende del modelo de vehículo que tengamos, pero depende más aún del tipo del cargador, si son de carga lenta, rápida o ultra rápida.

Para empezar, cuando una persona acaba de pasarse a la movilidad eléctrica y ya dispone de su vehículo, hay una parte muy importante y es que se tiene que tener solucionado la carga vinculada a su vehículos eléctrico. Por ejemplo si se quiere disponer de una infraestructura de recarga en el propio domicilio, en el trabajo, etc. O se si por el contrario se querrá hacer uso de la recarga pública, con los cargadores o electrolineras disponibles en las carreteras de nuestro país. Entonces, será fundamental que los cargadores ofrezcan las potencias que se necesitarán según la casuística de cada usuario de movilidad eléctrica, y hay de varios tipos:

  • La recarga convencional, con potencias entre 3,7 kW y 7,4 kW, que son más comunes en el hogar o en parkings públicos, y en estos casos, los vehículos necesitarán entre 4 y 8 horas para realizar la recarga completa.
  • La recarga semi rápida, con potencias entre 7,4 kW y 22 kW, óptima para el trabajo, supermercados o centro comerciales, donde necesitaremos entre 1 o 2 horas para realizar la recarga completa.
  • La recarga rápida y ultra rápida, con potencias de 43 kW en corriente alterna y a partir de 50 kW en continua, sería la solución de recarga que más se asemejaría al tiempo de repostaje de los vehículos de combustión, donde completaríamos la recarga del vehículo en cuestión de minutos.

 

 

¿Y cuánto cuesta cargar un vehículo eléctrico?

En lo que se refiere al coste de realizar las cargas de vehículos eléctricos, las recargas de la movilidad eléctrica son menos costosas que el repostaje de los vehículos de combustión, siendo la más barata la que hacemos en casa y durante las horas de la madrugada, con unos precios por debajo de los 6 € para una recarga completa.

Y por otra parte, estaría la recarga que hacemos fuera del hogar, en sitios públicos, que será más cara que la que hacemos en casa, pero aun así seguirá siendo bastante más económico que el repostaje tradicional, siendo el coste de recarga por cada 100 kilómetros menor a 5 €.

 

 

¿Es la experiencia de conducción en la movilidad eléctrica diferente?

Un vehículo eléctrico y uno de combustión, no se conducen igual, aunque pueda parecernos a primera vista que si. Ya que los vehículos eléctricos no cuentan con caja de cambios, al igual que no cuentan con embrague. Además no producen ningún ruido, y la principal diferencia, que el acelerador puede utilizarse como freno gracias a la frenada regenerativa.

 

 

10 datos de movilidad eléctrica imagen de galería 3

¿Cómo funciona la movilidad eléctrica y compartida?

Cómo hemos comentado al principio, la movilidad eléctrica es una de las herramientas que puede ayudarnos a combatir el cambio climático. Pero este no es el único problema al que nos enfrentamos la sociedad, ya que otro inconveniente que cada vez tiene mayor importancia en las ciudades son la congestión del tráfico, las restricciones por alta contaminación (las famosas ZBE o Zona de Bajas Emisiones) o las dificultades para encontrar aparcamiento.

Por ello, son muchas las voces expertas que coinciden en que el futuro de la movilidad no solo será eléctrico, sino también compartido, por lo que encontraremos en los próximos años empresas que se dediquen a ofrecer servicios de movilidad compartida o carsharing, como hacemos nosotros en Activacar.

 

 

¿Cuál será el futuro de la movilidad eléctrica?

Cómo hemos podido ver en cada una de las preguntas a la que hemos dado respuesta, el futuro de la movilidad es eléctrico, puesto que ya lo empieza a ser en el presente. Además, veremos como la movilidad eléctrica sigue evolucionando no solo en los coches, sino también en motos, autobuses, camiones, e incluso aviones.

 

La movilidad eléctrica de Activacar

En Activacar, como proveedores de cualquier solución relacionada con la movilidad eléctrica, podemos ser tus aliados y ayudarte sea cual sea tu necesidad.

Por una parte, servicios relacionados con la energía necesaria para recargar vehículos eléctricos, con la venta e instalación de cargadores tanto de ámbito doméstico, laboral o en la vía pública. Además, podemos ayudarte a gestionar la energía través de nuestra aplicación de Activacharge.

Y por otro parte, servicios relacionados con la movilidad, ofreciendo servicios de carsharing o coche compartido para empresas, hoteles y conjuntos residenciales, para decir adiós de una vez a la idea del vehículos en propiedad, y solo pagar por el uso que haces del vehículo.

Sí te gustaría saber más sobre nosotros o tienes interés en alguno de nuestros servicios, contacta con nosotros, y te ayudaremos en todo.

 

Fuente: La Razón