Cada vez son más las personas que deciden cambiar a un estilo de vida más sostenible, y se están pasando al eléctrico y por tanto, son más también las marcas y tipos de cargadores de vehículos eléctricos disponibles. Y a los datos nos remitimos, con el aumento en lo que llevamos de año, de la matriculación de vehículos eléctricos un 181,3% más respecto al mismo periodo del año 2021.

Este incipiente aumento de la venta de vehículos eléctricos, conlleva como decíamos un aumento en las ventas e instalaciones de los puntos necesarios para cargarlos. Por lo que si estás pensando en pasarte al eléctrico y tienes dudas sobre qué cargador es el idóneo para ti, hoy te lo contamos todo sobre los diferentes tipos de cargadores de vehículos eléctricos que podemos encontrar en el mercado.

Para ello hay diferentes variables que debemos tener en cuenta para elegir entre los diferentes cargadores de vehículos eléctricos y elegir el cargador correcto, como son los tipos de conectores, los tiempos y modos de carga, la protección y la potencia de carga.

Cargadores de vehículos eléctricos imagen destacada

¿Qué debes saber antes de elegir uno de los diferentes cargadores de vehículos eléctricos que existen?

La primera cuestión importante que debemos resolver antes de comprar e instalar cualquier tipo de cargador, reside en nuestra propia casa o en el emplazamiento donde se quiera realizar la instalación. Y se debe tener muy claro cual es el tipo de corriente que tenemos disponible en los lugares donde se vayan a instalar los cargadores de vehículos eléctricos.

Debemos saber si la corriente es alterna monofásica, de 220 o 230 V, es decir la que sería la corriente “de toda la vida”, o si es trifásica, con un voltaje de 380 V, que a partir de una cierta potencia es necesario este tipo de instalación para algunos cargadores.

En una instalación monofásica, todos los aparatos eléctricos del emplazamiento están conectados al mismo circuito, es decir, que por ejemplo el aire acondicionado compartiría la potencia con el cargador.

Y en una instalación trifásica, los aparatos eléctricos tendrán asegurado siempre el mismo nivel de potencia, ya que están separados en tres grupos y cada uno asociado a un circuito diferente. Por lo que con este tipo de instalación, los cargadores de vehículos eléctricos podrán utilizar la potencia máxima que necesitan en todo momento.

¿Qué tipos de conectores existen para los cargadores de vehículos eléctricos?

Antes de meternos de lleno y hablar sobre los diferentes tipos de cargadores de vehículos eléctricos, debemos conocer los diferentes tipos de conectores o enchufes que nos podemos encontrar, porque no todos los modelos de vehículos tienen el mismo.

Podemos encontrar diferentes conectores en función de si son para corriente alterna (CA) que te permiten hacer cargas de hasta 43 kW, o si son para corriente continua (CC) que permiten hasta cargas rápidas de 350 kW.

Y seguro que ahora te estarás preguntando ¿Cuál es la diferencia entre CA y CC? La energía eléctrica que proviene de la red de suministro es siempre corriente alterna (CA). Sin embargo, las baterías, como la de los vehículos eléctricos, sólo pueden almacenar energía en forma de corriente continua (CC).

La diferencia entre una carga de CA y otra de CC radica en dónde se lleva a cabo la conversión de la energía de CA, si dentro o fuera del coche. A diferencia de los cargadores de CA, que la conversión se produce dentro del coche, un cargador de CC incorpora el convertidor dentro del propio cargador. Los de CC son más grandes, más rápidos y representan un fantástico avance en lo que respecta a los cargadores de vehículos eléctricos.

Entonces, en función de la carga podemos encontrar 4 tipos de conectores para los cargadores de vehículos eléctricos:

  • Conectores de cargadores de vehículo eléctrico imagen uno
  • Conectores de cargadores de vehículo eléctrico imagen dos
  • Conectores de cargadores de vehículo eléctrico imagen tres
  • Conectores de cargadores de vehículo eléctrico imagen cuatro

¿Qué modos de carga existen para los cargadores de vehículos eléctricos?

Una vez que ya sabemos el tipo de conector o enchufe necesario en función del modelo de vehículo y potencia contratada, otro factor que debemos saber sobre los cargadores de vehículos eléctricos es el modo de carga que necesitamos:

  • Modo 1 o Schuko: es el más sencillo ya que puedes conectar el vehículo directamente mediante un enchufe clásico doméstico. Normalmente se usan para vehículos que no superen los 230V como pequeñas motos o bicis eléctricas. En este modo de carga de los cargadores de vehículo eléctrico, la corriente alterna (AC) va directamente del enchufe al vehículo sin que haya una unidad de control entre los dos. Este modelo ya es prácticamente inexistente, incluso está prohibido en algunos países como EEUU, por el riesgo de sobrecalentamiento de la batería.
  • Modo 2 o carga lenta: se trata de una carga monofásica que se realiza con un voltaje de 230V y un máximo de 3,7 kW (Corriente alterna AC). Se conecta el vehículo eléctrico o híbrido a la red eléctrica mediante un adaptador para obtener seguridad de carga, evitando sobrecalentamientos, diferencias de intensidad, etc. Este es el que suele venir de serie en todos los vehículos.
  • Modo 3 o carga semi-rápida: este modo de carga de los cargadores de vehículos eléctricos es más seguro, fiable y mucho más rápido, se trata de corriente alterna permitiendo una recarga monofásica o trifásica hasta los 32A, se usa especialmente para coches 100% eléctricos. La potencia de carga puede ser de hasta 22 kW.
  • Modo 4 o carga rápida: es de corriente continua, y este tipo de carga de los cargadores de vehículos eléctricos permite recargar como mínimo un 70% de la batería en menos de 30 minutos con una potencia mayor de 50 kWh, es de uso externo para las electrolineras, dónde se podrá cargar el vehículo durante trayectos largos o situaciones que dispongamos de poco tiempo, aunque esto último no es recomendable para uso diario ya que la calidad de la batería puede verse afectada.

¿Cómo saber si los cargadores de vehículos eléctricos están protegidos para el exterior?

Para saber el grado de protección que tiene los cargadores de vehículos eléctricos contra la intemperie, tenemos los códigos o índices de protección IP y IK.

El índice IP hace referencia a mide los niveles de eficacia de sellado de los aparatos eléctricos, en este cargadores, contra la intrusión de cuerpos extraños, como herramientas, suciedad y humedad. La clasificación consiste en las letras IP seguidas de dos dígitos; cuanto más alto sea el número, mejor será la protección.

Ambos dígitos están en una escala de 0 a 6. En caso de un 0 es que las entrañas del cargador estarían básicamente al aire libre y 6 que estarían selladas herméticamente, por así decirlo. El primer dígito hace referencia a la intrusión de objetos o materia sólida y el segundo dígito hace referencia a los líquidos.

Los mejores cargadores ofrecen una protección IP65. En todo caso, en general todos los cargadores de vehículos eléctricos ofrecen una protección adecuada para las intemperies y la lluvia con un índice IP54.

El índice IK es el que mide la resistencia a los golpes o impactos. De IK00 a IK10 indican los grados de protección que ofrecen las cajas de los equipos eléctricos contra los impactos externos. En concreto, los cargadores de vehículos eléctricos para casa suelen tener un índice IK10, el más alto.

argadores de vehículos eléctricos imagen

Entonces ¿Qué tipo de cargador necesito para mi vehículo eléctrico?

Como hemos visto la recarga de un vehículo eléctrico depende de varios parámetros, que harán que tengamos más o menos prestaciones en el cargador. Pero en definitiva, la clave está en elegir bien la potencia del mismo.

La base radica en que mientras más potencia tengamos, más rápida será la recarga, pero la potencia se debe equiparar al uso que le demos al vehículo como a la potencia máxima de carga que acepte la batería.

Por ejemplo, la mayoría de los coches híbridos enchufables están limitados a 3,2 kW, por lo que un cargador de 7,3 kW no serviría de nada, el coche cargará a 3,2 kW. Lo mismo si tenemos vehículos de 7 u 11 kW, cargarán a esa potencia aunque el cargador sea de una potencia mayor.

Activacar, tus proveedores de cargadores para vehículos eléctricos.

Como proveedores de movilidad eléctrica, contamos con gran experiencia y conocimiento en todo lo relacionado con cargadores de vehículos eléctricos, por lo que podremos recomendarte el tipo de cargador que más se adecúe a tu situación y a tus necesidades.

Porque a la hora de elegir uno entre los diferentes tipos de cargadores para vehículos eléctricos entran en juego diferentes factores, y nosotros contamos para ellos con profesionales cualificados que realizarán un estudio en profundidad de la ubicación donde quiera realizar la instalación, y así seleccionar el idóneo.

Si tienes dudas sobre qué cargador elegir, o si estás interesado/a en instalar uno, escríbenos, y te ayudaremos a encontrar el cargador perfecto para ti.

Fuente: Wallbox