Nos está tocando vivir una época extraña, entre crisis y pandemias, lo que está cambiando la forma en la que vivimos y consumimos. Y una de las razones que más está trastocando nuestra forma de vida son las subidas de precios en determinados productos y servicios como es la gasolina.

Hasta el punto de que muchas personas están tomando la decisión de pasarse a la movilidad eléctrica, y dentro de esta situación, hay quien le invaden dudas relacionadas con el coste de cargar un coche eléctrico, como por ejemplo Cómo está el precio de la luz ¿Compensa pasarse a la movilidad eléctrica?.

Pues la respuesta es sí, si compensa, y en el post de hoy vamos a arrojar algo de luz sobre esta cuestión, para demostrarte que aún en los tiempos que corren, sigue siendo más barato cargar un coche eléctrico que repostar uno de diésel o gasolina. Vamos a verlo.

Cuanto cuesta cargar un coche eléctrico imagen destacada

Comparación entre cargar un coche eléctrico y repostar uno de gasolina.

A pesar de las subidas estratosféricas en el precio y la factura de la luz, cuesta creer que cargar un coche eléctrico siga siendo más económico que repostar gasolina para un vehículo de combustión, pero la realidad es que si, es más económico y con diferencia respecto a los vehículos híbridos y de gasolina.

Y el ahorro va más allá del coste de cargar el vehículo, habiendo otra serie de factores que aportan más evidencias aún de que el ahorro es mucho mayor con un vehículo eléctrico que con uno tradicional de combustión.

Como por ejemplo con las reparaciones y mantenimiento, porque los vehículos eléctricos, al no contar con motor y cambio de marchas tradicionales, tienen muy pocos elementos que estén expuestos al desgaste. Además de que no necesitan cambios de aceite, lubricantes, etc. Por los que los costes de averías y mantenimiento son casi nulos.

Otros ejemplos pueden ser la autonomía actual de los vehículos eléctricos, que poco a poco empiezan a ser mayores, lo que conlleva menor necesidad de realizar cargas, y sobre todo la posibilidad de cargar un coche eléctrico en casa y aprovechar los tramos dónde el precio de la luz es más barato.

Hay un último punto que analizar en esta comparación del vehículo eléctrico y el vehículo de gasolina, y es el precio en sí del vehículo, en el caso de que se decida por tener un vehículo en propiedad, en contrapartida de las múltiples opciones de renting flexible que podemos encontrar en el mercado.

Y es cierto, que el vehículo eléctrico conlleva a día de hoy una inversión mayor para su compra, respecto a los vehículos de gasolina, pero con las ayudas que da el Gobierno con las subvenciones del Plan Moves III, está inversión puede ser mucho menor.

¿Cuánto cuesta cargar un coche eléctrico en casa?

Una vez que hemos visto el ahorro que podemos llegar a tener si comparamos vehículos eléctricos y vehículos de gasolina, ahora vamos a ver el más importante y el que está en boca de todo el mundo a día de hoy, es analizar y saber cual es el coste de cargar un coche eléctrico, incluso con las tarifas desorbitadas de la actualidad.

En primer lugar, lo que debemos saber es que las cifras para calcular el precio de cargar un coche eléctrico depende de varios factores, que son la potencia contratada en casa, la hora a la que realizamos la carga (siendo el mejor momento para hacerlo en los tramos de la noche, lo más baratos) y la capacidad de la batería del vehículo eléctrico.

Entonces, para calcular cuánto cuesta la carga de un coche eléctrico completa en casa, debemos multiplicar el precio en Kwh que tengas contratado por la capacidad de la batería del vehículo.

En nuestro país, teniendo como referencia el horario de tarifas eléctricas más baratas, tendría un precio medio de 20 euros cargar un coche eléctrico con una batería de 42 Kwh y una autonomía de 360 kilómetros. Por otra parte, un vehículo de combustión con prestaciones similares, con un consumo de 6,4 litros por cada 100 kilómetros, tendría un precio medio de 41 euros por recorrer la misma distancia que el modelo eléctrico.

Por lo que el ahorro es evidente, siendo casi la mitad de coste el vehículo eléctrico por delante de los vehículos de gasolina.

¿Y cuánto cuesta recargar un coche eléctrico en lugares públicos?

En cuanto al coste de recargar un coche eléctrico en lugares públicos, ya sea porque no se dispone de un cargador en casa o por otra necesidad de recarga puntual, cada vez podemos encontrar más puntos de recarga a lo largo de las ciudades, electrolineras, centros comerciales u hoteles, entre otros.

Y hay algunos de ellos que serán gratuitos y otros que serán de pago, cuyas tarifas serán distintas en función de varios factores como ser usuario habitual, gestor de carga, tipo de carga, etc.

Por ejemplo, en los cargadores públicos de Iberdrola podemos encontrar tarifas que van desde los desde 0.39 €/Kwh y los de Endesa X desde 0.35 €/Kwh, y aún así, siendo bastante más caro que cargar un coche eléctrico en casa, seguiría siendo más económico que repostar para un vehículo de gasolina.

¿Cómo puede ayudarte Activacar con la carga de tu coche eléctrico?

En Activacar somos muy conscientes de la época en la que vivimos, y el debate sobre el coste que puede tener un coche eléctrico y si de verdad supone un ahorro, estamos acostumbrados a oírlo, y más aún a rebatir, porque el ahorro del eléctrico es una realidad.

Por ejemplo podemos ayudarte con nuestras soluciones para cargar un coche eléctrico en tu hogar o tu empresa, con los mejores cargadores del mercado, los Wallbox. Y pronto, te podremos ayudar con soluciones de recarga en lugares públicos, con nuestra red de recarga ActivaCharge.

Si tienes tus dudas, te invitamos a que nos contactes, y estaremos encantados de resolverlas, y más aún de ayudarte a pasarte ya no solo a una movilidad que te permite ahorrar a final de mes, sino una movilidad totalmente sostenible y que ayuda a que el mundo sea un lugar mejor.

¿Todavía no te has convencido?