El 2019 cerró siendo el mejor año con relación al turismo de la historia de la Costa del Sol.

Aumentaron en un 17.5% las viviendas con fines turísticas siendo estas 41.931 y representando 396.000 plazas

En hoteles y establecimientos creció cerca de 13,6 %, siendo un total de 6.045 establecimientos y representando 207.995 plazas.

La provincia de Málaga recibió a 13.093.416 millones de turistas en el año 2019, incrementándose en un 4,2% respecto al año anterior, e incrementándose también los porcentajes que representan al número de turistas provenientes tanto del extranjero como del territorio nacional. Los medios de transporte más utilizados son el avión y el tren, ambos creciendo en número de pasajeros. Los cruceros bajaron un poco respecto al año anterior

Las principales nacionalidades de los turistas que vienen a la costa del sol son:

  • Reino Unido: 2.878.243 millones
  • España: 5.447.856 millones
  • Alemania: 743.624
  • Francia: 572.278
  • Holanda: 527.669

Málaga es la tercera provincia de España en cuanto a número total de visitantes, tan solo tras Barcelona y Baleares.

El ingreso medio por habitación en la Costa del Sol es de 71,58 euros, estando situado por encima de la media española que es 60,19 euros.

La estimación del impacto económico que tuvieron los turistas en el año 2019 entre producción indirecta y directa es de 14.442 millones de euros; generando cerca de 180.000 nuevos puestos de trabajo.

Entre las principales características de los turistas que vienen a Málaga podemos sacar las siguientes conclusiones:

  • Edad media de 49 años
  • 70% de gente en edad de trabajar y 30% de jubilados
  • Viaje en pareja es la modalidad preferida, seguida de familia y amigos.
  • Los hoteles preferidos son los de 3 y 4 estrellas, con tendencia creciente hacia los apartamentos turísticos alquilados.
  • Las principales actividades que vienen a buscar son las de sol y playa, culturales, gastronómicas y ocio nocturno.

Fuera del municipio donde pernoctan los destinos turísticos preferidos son la Ciudad de Málaga, Marbella, Ronda, Nerja y Mijas.

Según las encuestas realizadas a los turistas sobre el nivel de satisfacción, los resultados muestran que 8 de cada 10 están contentos con el viaje en general, destacando los factores de la hospitalidad, naturaleza y gastronomía. La nota media que la patronal del turismo costa del sol presume de los turistas que nos visitan es de 8,87, lo cual nos posiciona como la provincia con mejor calificación de toda España.

También es de destacar que de la totalidad de los turistas que nos visitaron, solo el 35% era su primera vez en la Costa del Sol. Indicándonos este hecho de que la fidelidad y la tasa de retorno es muy elevada.

Tras el análisis de los datos del 2019, auguramos que para el año 2021 se empiecen a recuperar estos datos, aunque queda un largo camino por delante y el sector hotelero ha sufrido bastante durante la pandemia.

Se estiman que para el año 2022 se puedan alcanzar los niveles pre-pandemia y con este estudio lo que hemos pretendido es demostrar el potencial que tiene la Costa del Sol y como este año simplemente ha sido un parón para lo que viene en esta década que recién empieza.

¡Atentos a próximos blogs que seguiremos trayendo temas interesantes!

El equipo de Activacar.