En diciembre del pasado año 2020, hicimos una encuesta para conocer mejor cómo se desplazan los empleados a sus puestos de trabajo.

Todo ello con el fin de calcular el impacto que tiene el trabajador en el medioambiente y también para poder determinar la huella de carbono del trabajador.

Gracias a  este trabajo de investigación hemos podido comprender mejor las tendencias actuales de los trabajadores respecto a su movilidad durante la jornada laboral y así sacar las conclusiones que os expondremos a continuación.

El tamaño de la muestra utilizada para la interpretación de los resultados es de 125 personas.

Empezamos con unas preguntas generales respecto a los datos más importantes de nuestra muestra como la edad, género y rama profesional; llevándonos a una pregunta más relevante como es la de si la persona encuestada trabaja presencialmente o realiza el ya popularmente conocido como teletrabajo.

Entendimos que, aunque se había producido un auge del teletrabajo debido a la pandemia, la mayoría de los trabajadores seguían acudiendo a sus empresas de manera presencial. Esto nos indica que el trabajador tiene que seguir usando distintos medios de transporte para llegar a su destino, por lo que acaban contaminando más o menos dependiendo del tipo de transporte utilizado.

Comprobamos que, aunque el uso del vehículo privado sigue siendo utilizado por la mayoría de la población, el transporte público coge fuerza al igual que el hecho de acudir andando a su puesto de trabajo. Esto último en muchas ocasiones se ve por parte del trabajador como una oportunidad para hacer algo más de deporte.

Preguntamos por la distancia recorrida de media por los trabajadores a diario, lo cual nos indicó claramente que más del 65% de los trabajadores recorren menos de 8 km en cada trayecto, siendo este considerado como un desplazamiento corto.

Otra pregunta que nos interesaba lanzar a nuestros encuestados de cara a poder saber si un servicio de carsharing dentro de la empresa podría tener sentido es el porcentaje de trabajadores que realizan más desplazamientos dentro de la jornada laboral. Los datos indicaron que un 45,7 % de los trabajadores utiliza el vehículo más veces aparte del trayecto de ida y vuelta.

También considerábamos como algo relevante el conocer el tipo de combustión del vehículo, el cual nos ayuda a saber mejor el grado de impacto medioambiental que tiene el vehículo. Nos sorprendió que una muestra relativamente pequeña un 5 % de la población fuera ya propietaria de vehículos eléctricos.

Por último preguntamos a los trabajadores si estarían interesados en que la empresa en la que trabajan ofreciera un servicio de carsharing para sus empleados de manera gratuita. La respuesta fue afirmativa en una amplia mayoría de los trabajadores.

Gracias a la encuesta realizada pudimos llegar a varias conclusiones:

        El medio de transporte mayoritario sigue siendo el vehículo privado.

        La distancia media entre la residencia y el lugar de trabajo es corta.

        La gente apuesta por el carsharing como futuro modelo de transporte.

        Existe una tendencia nueva de adquirir coches eléctricos.

        Un porcentaje relevante de trabajadores se desplaza durante su jornada laboral.

Seguiremos trabajando desde el equipo de Activar para poder aportar más conocimiento y claridad en nuestra apuesta por la #movilidadsostenible en el mundo laboral. 

¡Gracias por vuestro tiempo!

Consultanos en redes sociales.