Como ya hemos comentado en blogs anteriores, el sector turístico esta siendo el más perjudicado por la pandemia. En España representa más de un 12% del PIB y casi un 15% del total de empleo, aportando en el año previo a la pandemia 154.487 millones de euros a nuestro país.

Es también cierto que se vislumbra el final del túnel ya que según estudios de Google, se han incrementado las búsquedas sobre ofertas turísticas considerablemente para el verano de 2021, incluso produciéndose reservas desde el pasado Black Friday.

A consecuencia de la crisis en la que está inmerso el sector varios organismos públicos y empresas privadas se han unido para plantear soluciones y posibles ideas que consigan remontar el sector en el año 2021.

Es el caso de la empresa Google, el gigante tecnológico que ha decidido tomar cartas en el asunto e impulsar una iniciativa llamada “Think Tank”, la cual pretende reunir a una gran cantidad de expertos y profesionales relacionados con el sector turístico. Estas personas pertenecen tanto a las administraciones públicas como al sector privado, cuyo objetivo es el de analizar los desafíos existentes en la actualidad y plantear  soluciones que faciliten la recuperación.

El equipo que forma “Think Tank” es de lo más variado, siendo algunas de las caras más representativas:

  • Mónica Carrillo: Periodista
  • Carlos Pelegrín: Experto en transformación y gestión del cambio.
  • Fuencisla Clemares: Directora general de Google España.
  • Juan Cierco: Director corporativo de Iberia
  • Isabel Pardo de Vera: Presidenta de ADIF
  • Álvaro Nadal: Economista y Ex Ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital

Y una larga lista de personajes relacionados con la industria y con amplia experiencia en el sector.

Se han planteado que durante los próximos 18 meses van a analizar retos de diversa índole que afecten tanto al turismo nacional e internacional, centrándose sobre todo en la experiencia digital y la onmnicanalidad del consumidor. También quieren analizar cómo hacer más competitivos los nuevos modelos turísticos y como llegar a nuevos mercados.

Resulta de vital importancia que el turismo se adapte a la nueva realidad digital, es por eso que Google intenta inculcar el know-how a las pymes españolas para que puedan tener más éxito y alcance en la red. Ellos te enseñan cómo utilizar las herramientas que tiene Google para sacarles el máximo partido y así poder llegar a los clientes de manera más fácil; como dice Mailen Carbajo “Google no regala el pescado, te enseña a pescar”.

Uno de los retos más importantes en la actualidad es conseguir que el turismo en España llegue a tener un impacto mínimo en el medio ambiente, consiguiendo apostar por la sostenibilidad y logrando un turismo más variado.

De acuerdo con el estudio publicado por la agencia de investigación Ipsos, basado en la opinión de turistas de las principales nacionalidades que nos visitan pudimos determinar que hay factores que indicen más a la hora de tomar la decisión de acudir a nuestro país o no.

Un ejemplo es que la gestión de la pandemia afecta claramente a la elección de acudir de un 52 % de ingleses, 47% de alemanes y 42% de italianos. Los alemanes y franceses se preocupan más de no tener que hacer cuarentena tanto a la ida como a su vuelta. Los italianos sorprendentemente se preocupan por el sistema sanitario del país de destino.

Se ve que también son más conscientes en cuanto a restauración, ya que muchos prefieren comer y cenar en terrazas con distancias de seguridad.

Otro factor a tener en cuenta es la flexibilidad en la política de cambio de fechas y cancelación, ya que debido a las restricciones muchos turistas cambian de elección una semana antes de viajar.

¡Estad atentos a próximos blogs!

¡Apostad por la #movilidadsostenible!

El equipo de Activacar.