undefined

Con la ola de movilidad eléctrica que estamos viviendo y todo lo que queda por venir, ya son muchos los que están adquiriendo vehículos eléctricos o se están pasando a este tipo de movilidad, por lo que cada vez son más las personas que necesitan dar respuesta a la pregunta de cómo instalar un punto de recarga en casa.

Hoy te contamos todo lo que necesitas para saber cómo instalar un punto de recarga, en función del tipo de vivienda y cómo en Activacar trabajamos el servicio de venta e instalación de puntos de recarga, para dar respuesta a todas tus necesidades.

Cómo instalar un punto de recarga imagen destacada

¿Por qué instalar un punto de recarga en casa?

Porque instalar un punto de recarga en casa es tu mejor alternativa para tener tu vehículo eléctrico siempre a punto y con la autonomía suficiente para realizar todos tus desplazamientos. Porque si se opta por la opción de cargar nuestro coche en la vía pública, siempre estaremos limitados, ya que en muchas ocasiones dichos cargadores los encontraremos ocupados, o cómo es habitual, su funcionamiento sea defectuoso, por lo que podríamos vernos en un posible aprieto al no poder realizar la recarga.

Además, al realizar la recarga en casa, siempre podremos proceder a hacerla en los tramos horarios más económicos, y así poder realizar una recarga completa por un precio prácticamente irrisorio, sacándole así el mayor partido posible a la movilidad eléctrica. Y más aún, en nuestro país existen ayudas y subvenciones para la instalación de cargadores, como el Plan Moves III.

Por ello, la mejor opción siempre va a ser tener un cargador instalado en casa, y vamos a ver cómo instalar un punto de recarga, donde dicha instalación contendrá diferentes variables en función del tipo de vivienda en el que residimos.

¿Cómo instalar un punto de recarga en una vivienda unifamiliar?

Entre los diferentes procesos sobre cómo instalar un punto de recarga en función del tipo de vivienda, esta opción es la más sencilla de acometer. Si resides en una viviendo unifamiliar, podrás realizar la instalación tanto en interior, si dispones de garaje cubierto, como en el exterior al aire libre, con la diferencia de disponer de un cargador bien protegido para el segundo escenario.

Para instalar el punto de recarga en este caso, la inversión que habría que hacer es la menor de todas las posibles, incluso con la posibilidad de disponer de un enchufe convencional en el garaje, dónde sin realizar nigún tipo de instalación ya se puede recargar el coche, aunque no es lo más recomendable, ya que este tipod e carga suele estar limitada, que se traduce en enormes tiempos de carga.

Pero si queremos que la instalación cumpla con todos los estándares de seguridad y la normativa vigente, el esquema 4 de la ITC BT-52, debemos instalar un circuito exclusivo desde el contador de nuestra vivienda hasta la ubicación del punto de recarga.

Y si además, queremos tener tiempos de carga más rápidos y un sistema en definitiva mejor, debemos instalar un cargador de pared tipo Wallbox, que permite también un control de potencia dinámico o incluso programar y controlar las recargad desde tu móvil.

Por último, para el proceso sobre cómo instalar un punto de recarga en una vivienda unifamiliar es muy importante controlar la potencia que tenemos contratada, siendo habitual que los cargadores tipo Wallbox funcionen con varias potencias que van desde los 3,7kW a los 22kW, por lo que tendremos que adaptar nuestra potencia a la del cargador elegido para instalar.

  • Cómo instalar un punto de recarga imagen de galería 1
  • Cómo instalar un punto de recarga imagen de galería 2
  • Planes y experiencias sostenibles imagen de galería 3

¿Cómo instalar un punto de recarga en un garaje comunitario?

En función de tus necesidades, existen varias posibilidades sobre cómo instalar un punto de recarga en en un garaje comunitario, que dependerá de diferentes factores, por ejemplo si vives en el mismo edificio donde se encuentra el aparcamiento o no.

Este es el escenario más habitual, ya que en España, la mayoría de la población se concentra en las ciudades y sobre todo en bloques de viviendas. Entonces para saber cómo instalar un punto de recarga en un garaje comunitario, lo primero que debemos hacer es informar a la comunidad de que vamos a realizar dicha instalación. Y con informar es suficiente, porque gracias a la Ley de Propiedad Horizontal, no hay que someter la instalación a la aprobación del resto de propietarios, siendo solo necesario notificar por escrito a los administradores de la comunidad.

Si el aparcamiento está en la misma ubicación que nuestra vivienda, la normativa permite tender un cable desde el contador de la vivienda, hasta tu plaza de aparcamiento. Es la solución más optima, porque te permite tener el suministro y la factura compartida por la vivienda y el cargador (como si fuera una vivienda unifamiliar).

Por otro lado, si el aparcamiento está en una ubicación diferente a tu vivienda, es decir, en otra comunidad, tendremos que solicitar un nuevo punto de suministro a la distribuidora, con otro contador independiente, lo que repercutirá en una nueva factura eléctrica.

Aun así, existe una tercera opción, que es alimentar el cargador desde el punto de suministro del garaje, que requiere de la instalación de un contador adicional, para que la comunidad pueda repercutir mensualmente el gasto de realizar las recargas.

Pero en cualquiera de los casos, la mayor complicación de este tipo de instalaciones suele estar en la distancia que hay entre el contador y nuestra plaza de aparcamiento, dónde dependiendo de la cantidad de metros que lo separen y de la dificultad del recorrido, el coste de la instalación puede verse aumentado.

Aquí destacamos una buena noticia, porque los edificios de nueva construcción o rehabilitados, hay mayores facilidades, porque el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, está trabajando en modificar el Código Técnico de Edificación, por el que se garantizará tener realizada la preinstalación de cargadores en todas las plazas de aparcamientos comunitarios.

  • Cómo instalar un punto de recarga imagen de galería 3
  • Cómo instalar un punto de recarga imagen de galería 4

¿Cómo instalar un punto de recarga con Activacar?

En Activacar trabajamos con los mejores cargadores para vehículos eléctricos del mercado, los cargadores Wallbox. Y contamos con un equipo de expertos instaladores, que te ofrecerán toda su ayuda para dar respuesta a tus necesidades de la forma más sencilla y satisfactoria.

Si quieres saber más información sobre cómo instalar un punto de recarga y qué cargador elegir, tipo de conector, modo de recarga, etc. Te dejamos nuestra guía para saber todo lo necesario para elegir el cargador perfecto para tu situación.

Y si estás interesado en realizar una instalación de un punto de recarga en tu vivienda o en tu plaza de aparcamiento, escríbenos aquí, y nuestro equipo se pondrá en contacto contigo para agendar una primera visita técnica totalmente gratuita, y poder entregarte una primera propuesta de instalación.

Fuente: Iberdrola, Xataka.