Cuando hablamos de movilidad eléctrica, seguimos hablando en clave de futuro, pero también de presente, y muestra de ello son las nuevas señales de tráfico para la movilidad eléctrica que ha sacado la DGT y que empezarán a estar presentes por las carreteras de nuestro país.

que es carsharing imagen destacada

¿Qué significan las nuevas señales de tráfico para la movilidad eléctrica?

El pasado mes de abril, la Dirección General de Tráfico (DGT) publicó las nuevas señales de tráfico para la movilidad eléctrica. En total 4 pictogramas que empezarán a implantar en las carreteras y calles españolas, para avisar a los conductores de vehículos eléctricos de diferentes acciones relacionadas con este tipo de movilidad eléctrica.

Estas nuevas señales de tráfico para la movilidad eléctrica llegan por diferentes razones, empezando por señalar todos aquellos puntos de recarga que ya están instalados en las calles y carreteras de España, y por todos los futuros cargadores que se van a instalar, que van a ser muchos.

En general estas nuevas señales servirán para indicar la localización y las principales características de los puntos de recarga en la vía pública y en la carreteras. Las nuevas indicaciones van a permitir a los conductores y usuarios de movilidad eléctrica, ubicar las estaciones de recarga, y a la vez, facilitar la adaptación de los vehículos eléctricos al ecosistema de movilidad de nuestro país.

Es por ello que el Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana, el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, y el Ministerio del Interior, a través de la DGT, han acordado y publicado su contenido, en la misma línea que las señales de tráfico para la movilidad eléctrica, que también se han implantado y ya existen en otros países de la Unión Europea.

¿Cuáles son las nuevas señales de tráfico para la movilidad eléctrica?

Hay que destacar que las nuevas señales de tráfico para la movilidad eléctrica son señales informativas, de ahí su forma rectangular. Vamos a ver ahora los pictogramas de cada una de ellas, y así ya sepas interpretarlas cuando las veas por carretera:

Surtidor de carburante y estación de recarga eléctrica.

Indica la situación de un surtidor o estación de servicio de carburantes con disponibilidad de estación de recarga eléctrica.

Estación de recarga eléctrica

Esta señal de tráfico para la movilidad eléctrica indica la situación de una estación de recarga eléctrica.

Resumen 2021 imagen destacada

Surtidor de carburante, GLP y estación de recarga eléctrica.

Indica la situación de un surtidor o estación de servicio de carburantes con disponibilidad de gas licuado de petróleo (GLP) y estación de recarga eléctrica.

Pictograma de señalización de vehículo eléctrico

Se utilizará el pictograma de vehículo eléctrico cuando sea necesario indicar que el alcance de la señalización se refiere a este tipo de vehículos.

Todos estas señales de tráfico para la movilidad eléctrica podrán ser colocados de forma individual o colectiva en las señales de servicio que los ciudadanos pueden encontrar tanto en carretera como en zona urbana. La instrucción entró en vigor en Abril y las señales de nueva instalación deberán ajustarse a los formatos en ella recogidos. No obstante, su aplicación será progresiva a medida que las señales sean renovadas debido a su estado de conservación.

La movilidad eléctrica de Activacar

En Activacar somos proveedores y expertos en movilidad eléctrica, por ello, siempre estamos investigando e informándonos para transmitiros todas las novedades relacionadas con este mundo.

Como por ejemplo, las nuevas señales de tráfico para la movilidad eléctrica, para que todas las personas que utilizan nuestros vehículos eléctricos con nuestros servicios de carsharing, sepan localizar los cargadores por si tuvieran que realizar una recarga del vehículo.

Aún así, en Activacar siempre vamos a recomendar que la mejor fórmula para tener tu coche eléctrico siempre a punto, es teniendo un punto de recarga en el hogar. Si tienes dudas, puedes consultar nuestra guía sobre cargadores para encontrar el que mejor se adapta a tu situación.

¿Quieres saber más? Escríbenos aquí, y te ayudaremos en todo lo posible para asesorarte en tu paso a la movilidad eléctrica.

Fuentes: Autobild, Motorpasión.