El municipio de Málaga capital tiene una población de aproximadamente 569.005 habitantes; si además se tiene en cuenta la totalidad de la provincia el número se acercaría más a los 1.685.271, posicionándose como la sexta ciudad de España en cuanto a número de habitantes.

En los últimos 20 años nuestra ciudad y su entorno han experimentado un rápido desarrollo en todas las áreas principales, destacando la importancia del sector turístico y la gran apuesta por la cultura que han convertido a Málaga en una urbe cosmopolita en plena expansión donde las comunicaciones se han vuelto esenciales.

Nuestra ciudad, ha sido una de las primeras en apostar por tratar de alcanzar un transporte lo más sostenible posible, llegando a convertirse en el centro mundial de la movilidad eléctrica en 2014. Se convirtió en un gran laboratorio de pruebas de nueva tecnología puesto que impulsó varios proyectos relacionados con el sector que supusieron una gran inversión económica y de recursos humanos.

Algunos de los proyectos que impulsaron fueron:

  • Zem2all: El ayuntamiento dio la opción tanto a particulares como a empresas públicas y privadas de hacer un renting de vehículos eléctricos Mitsubishi y Nissan. El proyecto llegó a tener 202 vehículos en funcionamiento.

 

  • Proyecto Victoria: Implantación de cargadores para autobuses eléctricos.

El ayuntamiento también dotó a la ciudad con una red de cargadores, un total de 35 puntos siendo 26 de ellos de carga rápida. Estos puntos de recarga eran públicos y permitían a cualquier usuario disponer de ellos de manera gratuita. La Sociedad Municipal de Aparcamientos (Smassa) se encargó de gestionarlos, convirtiéndose en la primera empresa pública de España gestora de carga de vehículos eléctricos.

Ha habido también otras iniciativas de distinta índole que tenían el fin de facilitar tanto la adquisición como el uso de vehículos eléctricos. Se ofrecieron reducciones fiscales para dichos vehículos, estacionamiento gratuito en las zonas S.A.R.E, acceso a aparcamientos municipales e incluso aparcamientos en la vía urbana del casco histórico reservadas exclusivamente para estos vehículos.

Está claro que la apuesta de nuestra ciudad por la movilidad sostenible viene de hace años; el equipo de gobierno siempre ha visto de relevancia la apuesta por la transformación hacia la sostenibilidad en la movilidad urbana, esto dio lugar a apostar por el cambio en tres variables fundamentales:

  • Dependencia energética
  • Emisiones Co2
  • Incentivar el Desarrollo económico con esta nueva fuente de riqueza

Algunos de estos proyectos no han visto la respuesta esperada por parte de los usuarios malagueños seguramente debido al incipiente mercado nacional de la movilidad eléctrica. Algunas de las barreras que este tipo de proyectos han experimentado son:

  • Aceptación Social: Los conductores no han depositado estos años atrás la confianza necesaria para pasarse al 100% eléctrico, todavía no había una clara conciencia de que era el futuro de la movilidad. La falta de aceptación era afectada por las siguientes barreras en gran medida también.

 

  • Falta de Infraestructuras de Recarga: La inexistencia de suficientes puntos de recarga en toda la ciudad.

 

  • El Coste de los vehículos han sido demasiado altos en comparación con los de combustión interna.

 

  • El tiempo de carga era muy elevado.

En la actualidad la situación de la industria ha cambiado radicalmente; disminuyéndose en gran medida la mayoría de las barreras previamente mencionadas.

Málaga sigue apostando por ser un referente en movilidad sostenible, en el año 2019 consiguió ser la primera ciudad a nivel mundial en estrenar autobuses eléctricos, siendo todo esto un precedente único en su historia, además el año pasado consiguió testear el primer autobús autónomo en vía urbana. Este último proyecto se ha visto recientemente inaugurado por la Concejalía de Innovación y de Movilidad.

La apuesta por parte del ayuntamiento es clara y creemos que estamos en el momento oportuno para empezar con el cambio hacia la movilidad eléctrica. Activacar está empezando su actividad empresarial en un momento clave para la industria. Es por eso por lo que estamos teniendo un buen recibimiento por parte de las administraciones públicas de la provincia de Málaga, que son conscientes de que apostar por la movilidad eléctrica es el futuro y que son ellos los que deben abanderar este movimiento para motivar a su población a que lo haga.

 

¡Ya sabéis!

¡Apostad por la movilidad sostenible!

El equipo de Activacar.