Desde hace más de veinte años, el mes de septiembre es el más significativo para el sector automovilístico. Cada año, tras el día Mundial del Vehículo Eléctrico, se celebra del día 16 al 22 la Semana Europea de la Movilidad, siendo el Ministerio de Transición Ecológica y el Reto Demográfico el impulsor y coordinador de este gran evento, realizando actividades para promover la movilidad sostenible y promocionar el desarrollo de buenas prácticas y medidas permanentes.

 

Es una campaña dirigida a sensibilizar, tanto a políticos como a ciudadanos, sobre las consecuencias negativas que tiene el uso irracional del vehículo de combustión en las ciudades, tanto por la salud pública como para el medio ambiente, y concienciar sobre el impacto que tienen las emisiones de CO2 en la atmósfera. Destacando los beneficios del uso de modos de transporte sostenibles como el vehículo eléctrico, el transporte público, la bicicleta y el desplazamiento a pie.

 

En la Semana Europea de la Movilidad podemos destacar dos días. El 16 se celebra el Día Internacional de la Preservación de la capa de ozono y el 22 ¡El día sin coches! que tiene como objetivo encontrar soluciones innovadoras como nuevas tecnologías a los problemas relacionados con el aumento del tráfico urbano.

 

Este año el tema escogido por la Comisión Europea para la campaña es sobre la movilidad sostenible, saludable, y segura, siendo su lema “Por tu salud, muévete de forma sostenible”, rindiendo homenaje a la adversidad sufrida en Europa y el Mundo durante la pandemia, enfocándose en la salud, tanto física como mental, asociado a la forma de desplazarse en nuestras ciudades de forma sostenible.

 

 

España es el país líder en participación, el año pasado, de 2.945 ciudades europeas participantes, 531 eran españolas, con más de 1.890 medidas permanentes presentadas.

Como en otras ediciones, cabe señalar que la sociedad civil, organizaciones sociales, instituciones y empresas han realizado actividades relacionadas con el transporte sostenible durante la SEM para sensibilizar a los ciudadanos en sus áreas de influencia, sobre sus intereses personales y colectivos, y la elección de medios de transporte libres de emisiones de CO2 mediante un cambio de comportamiento.

En esta línea, hay que destacar el apoyo a las Mobility Action, que son buenas prácticas para la movilidad de empresas, entidades sociales e instituciones. Una iniciativa impulsada por la coordinación española y difundida a toda Europa.

 

 

A lo largo de la jornada del 16 de septiembre se celebrará una entrega de premios por la Semana Española de la Movilidad Sostenible (Premios SEMS 2020 y 2021), que se dividirá en cuatro bloques:

  • Bloque 1: Políticas sectoriales en materia de movilidad.
  • Bloque 2: Plan de Recuperación, Transición y Resiliencia.
  • Bloque 3: La sociedad civil: movilidad e infancia.
  • Bloque 4: Experiencias exitosas.

 

 

 

¡Ya sabéis!

¡Apostad por la #movilidadsostenible!

El equipo de Activacar.