Hay servicios que han nacido en los últimos años que han revolucionado la forma en la que vivimos, ejemplos como Airbnb, Whatsapp o Instagram, que han cambiado totalmente sus sectores y que a día de hoy están totalmente instaurados en nuestras rutinas. Y ahora le toca el turno a otro sector, la movilidad, a través de lo que se conoce como MaaS.

Algo está cambiando en la movilidad de las ciudades, y es el cambio a una movilidad como servicio, y no como una propiedad, a lo que llamamos MaaS (Mobility as a Service). Poco a poco, estamos viendo como están desembarcando flotas de vehículos compartidos y eléctricos a las grandes urbes, y lo están haciendo para quedarse.

Estamos pasando de un modelo de movilidad basado en la propiedad privada del vehículo, en el cual el propietario es quien acarrea todos los gastos, a un modelo de movilidad compartida basada en el alquiler del vehículo a través de un servicio en el que solo se paga por los kilómetros que se recorran o el tiempo que se use el vehículo.

MaaS imagen destacada

¿En qué consiste realmente MaaS?

La idea MaaS llega para resolver los problemas derivados de la movilidad en las ciudades, como el tráfico, la contaminación atmosférica, la contaminación acústica, etc. Es decir, que el ciudadano/a pueda contar con un sistema de movilidad sostenible y saludable para el resto, y además pueda encontrar también una centralización de todos los servicios de movilidad a través de la digitalización de los mismos.

Es decir, la movilidad como servicio o MaaS, plantea la posibilidad de que en el futuro no sea necesario tener un vehículo en propiedad, y que la oferta de movilidad tanto pública como privada nos permita poder transportarnos a donde queramos, y pagar por ello una mensualidad, como si estuviéramos suscritos a Netflix, pero en este caso estar suscrito a una movilidad como servicio, para poder hacer uso de ella cuando queramos y como queramos.

Una centralización total de los servicios de movilidad disponible en las ciudades, y que el ciudadano vea una omnicanalidad total en la contratación de los mismos, y que en su mente o en sus decisiones de compra no esté pensando en una empresa, marca o servicio en concreto, sino que entienda la movilidad como servicio global en su ciudad, sienta más apego a ella y que se alinea con sus intereses.

Es una revolución total sin precedentes, en un sector como el automovilístico, cuya cultura en nuestro país siempre ha sido la de tener un vehículo en propiedad por cada ciudadano prácticamente, con las consecuencias que ello tiene (contaminación, atascos, estrés, etc.).

Aún así, la movilidad como servicio o MaaS todavía se encuentra en fases muy tempranas de su desarrollo, y su potencial como hemos visto en este post es gigantesco. Para que pueda seguir desarrollándose de una forma positiva, será necesario que unan esfuerzos tanto las administraciones públicas, que entiendan la necesidad de este tipo de movilidad para el desarrollo futuro de las ciudades, como las empresas privadas relacionadas con movilidad que están surgiendo en los últimos años, con tecnologías e ideas muy interesantes.

¿Cuáles son los beneficios de adoptar la Movilidad como Servicio o MaaS?

Entre los beneficios que puede aportar a las ciudades y a la sociedad la movilidad como servicio o MaaS podemos encontrar:

  • Potenciar la sostenibilidad en las ciudades: Si se optimiza el uso de cada una de las formas de transporte disponibles en las ciudades, nos permitirá ahorrar en recursos y reducir considerablemente el número de emisiones nocivas derivadas de la movilidad actual, y entendiendo que si ésta fuese 100% eléctrica, las emisiones serían igual a cero, y ese debe ser nuestro objetivo, no reducirlas, sino acabar con ellas.
  • Total flexibilidad y facilidad para el ciudadano: A través de la centralización de los servicios de movilidad disponibles, los ciudadanos podrán disfrutar de una facilidad total para contratar servicios de transporte, sin necesidad de recurrir a su vehículo privado.
  • Un paso más cerca de las Smart Cities: Ciudades que hacen uso de la tecnología para hacer más sencilla la vida a sus ciudadanos, estarán más preparadas para disfrutar de todo el potencial de la movilidad como servicio o MaaS.

¿Ofrece activacar Movilidad como Servicio o MaaS?

La razón de ser y existir de activacar es la de llevar una forma de movilidad diferente, eléctrica y sostenible a todos. Nos ponemos grandes metas porque entendemos la necesidad de lograrlas.

Y como proveedores de movilidad 100% eléctrica, ofrecemos la posibilidad de adoptar ésta a empresas, hoteles o conjuntos residenciales, y ofrecer a sus trabajadores o clientes servicios de vehículos compartidos o carsharing, lo que es uno de los ingredientes clave, para que se pueda dar la movilidad como servicio o MaaS.

Si quieres saber más sobre todo lo que hacemos y cómo aportamos nuestro granito de arena a lograr que la movilidad como servicio sea una realidad cada vez en más ciudades, te invitamos a que nos sigas en nuestras redes sociales. Y si tienes claro qué quieres pasarte a este tipo de movilidad, escríbenos, y vemos cómo podemos ayudarte.

 

Fuentes: Iberdrola, Deloitte, El País, AECOC, Meep.