El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) presentó la semana pasada el Anteproyecto de Ley de Movilidad Sostenible al Consejo de Ministros para su toma en consideración.

Esta nueva ley ayudará a constituir el marco normativo que permitirá a las políticas públicas de transporte y movilidad responder mejor a las necesidades y preocupaciones de los ciudadanos, y a los retos de la actualidad, que son la sostenibilidad, la digitalización y la cohesión social. Y se espera que pueda ser aprobada antes del final de 2022.

Hoy te contamos todo lo que necesitas saber sobre la nueva ley de movilidad sostenible, en qué consiste, cuáles son sus puntos destacados y cómo puede afectarnos en un futuro cercano.

Ley de movilidad sostenible imagen destacada

¿Por qué una ley de movilidad sostenible y por qué ahora?

Todas las personas deberíamos poder acceder a una movilidad como derecho, que nos permita tener mayor independencia y libertad, pero no a cualquier precio, sino que debe ser una movilidad que esté alineada con los objetivos de desarrollo sostenible, de ahí la necesidad de esta nueva ley de movilidad sostenible.

Porque la movilidad es un factor imprescindible para que las personas podamos acceder al mundo laboral y a los servicios públicos esenciales, como son la educación o la sanidad. Además la movilidad está muy relacionada con la libre circulación y la facilidad para realizar desplazamientos, lo que aumenta sin ninguna duda la calidad de vida de las personas.

Otro punto muy importante que en el que se va a centrar la nueva ley de movilidad sostenible es el reto climático al que actualmente nos enfrentamos, exige que adaptemos el sistema de transporte hacia una movilidad que sea limpia y menos vinculada a la utilización del vehículo privado.

También porque la digitalización y las nuevas tecnologías están cambiando la movilidad de forma radical, y es muy necesario que adaptemos el marco jurídico actual, para poder poner toda esta tecnología al servicio de los ciudadanos.

Y por supuesto, porque debemos garantizar que todas las inversiones públicas en materia de movilidad se enfoquen en aquellos aspectos que generen un mayor valor para la sociedad.

Los cuatros pilares de la Ley de Movilidad Sostenible.

El Anteproyecto de la Ley de Movilidad Sostenible contiene y considera como básicos e imprescindibles cuatro pilares principales:

  • La movilidad como un derecho social: Posicionando a los ciudadanos en el centro de todas las políticas públicas, creando para ello el Sistema Nacional de Movilidad Sostenible. Que se encargue de potenciar una movilidad inclusiva y universal, adaptada a todo tipo de necesidades y aplicando soluciones de movilidad para todas las personas, con independencia de donde residan y anteponiendo las soluciones que dan respuesta a la movilidad cotidiana.
  • Una movilidad limpia, sostenible y saludable: Fomentando una movilidad que sea más limpia, respetuosa con el medio ambiente y con la salud de las personas, principalmente en ámbitos urbanos, puesto que es donde se da una mayor concentración de la contaminación derivada de la movilidad actual.
  • Una movilidad digital e innovadora: Potenciando la digitalización del sistema de transportes, para poder ofrecer un mejor servicio a los ciudadanos, e impulsando la instauración de soluciones innovadoras relacionadas con la movilidad.
  • Una movilidad con mejores inversiones al servicio de los ciudadanos: En temas como la seguridad y el buen mantenimiento de las infraestructuras, reforzar la participación en la toma de decisiones de las inversiones públicas, garantizando la transparencia y la contribución del Estado en el sostenimiento del transporte público.

La movilidad sostenible de Activacar.

En Activacar estamos totalmente comprometidos con esta iniciativa de la nueva ley de movilidad sostenible, y otros tipos de acciones similares, que traigan consigo un cambio en la regulación de los sistemas de transportes y que potencien la sostenibilidad en ellos, y siempre estaremos al servicio de las administraciones públicas para poder ofrecer a los ciudadanos servicios de movilidad, y que estos sean totalmente sostenibles, ya que somos proveedores de movilidad 100% eléctrica.

Y en el marco de la innovación en materia de movilidad, nuestra misión y visión es la de seguir innovando en nuestros servicios de movilidad eléctrica, y que cada día más administraciones, más empresas, y en definitiva más personas puedan adaptar su movilidad a una que esté alineada con esta nueva Ley de Movilidad Sostenible.

Si te gustaría saber más sobre nosotros, o tienes dudas sobre cómo pasarte a la movilidad eléctrica, escríbenos, y estaremos encantados de ayudarte a dar el paso.

Fuentes: MITMA, El País, Público, Autobild.