El mercado de la movilidad eléctrica imagen destacada


¿Cómo es la situación del mercado de la movilidad eléctrica? ¿Hay muchas diferencias entre España y Europa? ¿Qué se necesita para que siga creciendo?

Es sabido por todos que la sostenibilidad ha pasado a ser una preocupación y una prioridad para la gran mayoría de los gobiernos del planeta. Una de las piedras angulares para conseguirlo es cambiar a un nuevo estilo de movilidad sostenible, la movilidad eléctrica, puesto que las emisiones que los vehículos provocan son un 8% de las emisiones totales mundiales. Y para ello es una necesidad que el mercado de la movilidad eléctrica siga creciendo y reforzando año tras año.

Y ya se lleva años trabajando en esto, a través de medidas gubernamentales y de concienciación social, para que este cambio llegue lo antes posible. Y este pasado mes de diciembre, la situación del mercado de la movilidad eléctrica ha cambiado, ya que por primera vez las ventas de vehículos eléctricos han superado en Europa las de vehículos diésel. Por lo que el cambio de tendencia ya empieza a ser una realidad en el sector del automóvil.

El Mercado de la Movilidad Eléctrica en España.

El panorama del mercado de la movilidad eléctrica en España, no se equipara a la situación que viven nuestros vecinos europeos, pero no es por ganas, ya que según la última encuesta hecha por la Federación Europea del Transporte y Medio Ambiente el 70% de los españoles estaría dispuesto a pagar más por un vehículo que sea menos o nada contaminante.

Nuestro Gobierno, por su parte se ha propuesto que para 2023 haya 250000 coches eléctricos circulando por nuestras carreteras, y 100000 puntos de recarga, pero estas ideas deben ir acompañadas de medidas férreas y deben eliminarse las barreras de entrada que ahora mismo existen, como por ejemplo la red de puntos de recarga, para que siga avanzando el mercado de la movilidad eléctrica en España , ya que estamos cercanos a los 10000 puntos de recarga, por lo que estamos muy lejos del objetivo que se tiene para dentro de solamente un año.

Por ejemplo, en España tenemos 4 veces menos puntos de recarga que en Francia y 5 veces menos que en Alemania. En España hay un punto de carga por cada 134 km de carreteras, mientras que en Francia hay uno por cada 42 km y en Alemania por cada 25 km.

Por lo tanto es necesario que el mercado de la movilidad eléctrica en España siga avanzando, y para ello debemos seguir innovando en toda la tecnología y medidas que engloban al vehículo eléctrico.

Las claves del Mercado de la Movilidad Eléctrica.

El mercado de la movilidad eléctrica se compone de 4 patas clave que serán fundamentales para que pueda seguir teniendo un crecimiento y un desarrollo óptimo en los próximos años:

  • Red de recarga: Extender los puntos de carga con mejoras tecnológicas y lograr que puedan ser tan accesibles como lo son las gasolineras.
  • Baterías Eléctricas: Se debe reducir su coste para así poder abaratar el precio de los vehículos eléctricos, y además, que tengan una mayor autonomía para aumentar los kilómetros que estos puedan circular sin problemas.
  • Energía limpia para las baterías: Para que realmente todo tenga sentido, la electricidad de la que se alimentan los vehículos debe tener origen sostenible a través de energías renovables, como la eólica o fotovoltaica.
  • Trabas administrativas: Se deben dar más facilidades para conceder licencias para extender la red de puntos de recarga, y mayores ayudas a los usuarios para acceder a los vehículos eléctricos.

¿Qué queremos conseguir en Activacar?

En Activacar somos conscientes de las limitaciones que a día de hoy tiene el mercado de la movilidad eléctrica, y luchamos por paliarlas y que cada vez sea un mercado en el que entren más y más personas y empresas.

Creemos firmemente que un nuevo tipo de movilidad es posible, y si tu también lo crees y te gustaría tomar partida en esta nueva movilidad sostenible, contáctanos y únete al cambio.

Fuentes: Infoeléctrico, Business Insider, El periódico de la energía, Movilidad Eléctrica, AEDIVE.