La industria turística es uno de los pilares básicos de la economía española, la cual supuso un 12,4% del PIB nacional en 2019 y generó hasta un 15% del empleo total de nuestro país.

Este pasado año el turismo ha estado en un estado de hibernación durante el cual las empresas del sector han sufrido mucho, teniendo pérdidas de hasta los 100.000 millones de euros. El intento de reactivación del sector durante el verano pasado no cumplió las expectativas de los hoteleros y las ayudas directas por parte del Gobierno han sido insuficientes.

Con el fin del estado de alarma y la aceleración del ritmo de vacunación se espera que las familias recuperen la confianza y con ella las ganas de gastar y viajar. Este año se espera que España reciba 40 millones de turistas, siendo el doble que el año pasado.

La creación del Certificado Digital Verde o “Pasaporte COVID” que propone la Comisión Europea y que permitirá a los turistas de la UE viajar a partir de junio pretende ser una pieza fundamental en la recuperación del sector turístico; el cual se presentará esta semana en la feria FITUR.

Las esperanzas del sector en la Feria Internacional de Turismo de Madrid son considerables, ya que es la primera gran feria que se celebra en mas de un año de pandemia. Los objetivos son claros, inspirar confianza en España para afrontar una temporada alta con las mejores expectativas posibles y apostando por una serie de valores que son clave para el sector como la movilidad segura, la sostenibilidad y la digitalización.

A la feria acudirán entorno a 100.000 personas de casi 60 países, aunque existirán medidas de control de aforo del 50% e introduciendo una modalidad online para que los asistentes que no pueden desplazarse por cuestiones sanitarias no se pierdan la oportunidad de disfrutar de la feria.

Las comunidades autónomas no solo esperan captar al turista extranjero para este año, sino que las expectativas son mas grandes para la demanda de turismo doméstico; estando los destinos de sol y playa, naturaleza y aire libre en cabeza.

Las comunidades que encabezan las reservas hoteleras hoy en día son:

  • Andalucía: 30 %
  • Canarias: 13,7 %
  • Baleares: 13,3 %
  • Cataluña: 11,8 %
  • Valencia: 11,6 %

El Área de Turismo y Promoción de la Ciudad de Málaga participará en FITUR con el objetivo de agilizar la reactivación del sector en nuestra provincia.

La delegación municipal contará con más de 30 empresas, entre las cuales se incluyen hoteles, agencias de viajes, museos, empresas de turismo activo; todas ellas con el fin de representar a nuestra provincia en esta feria tan importante.

Se pretende recalcar en que Málaga es un destino turístico seguro, que tiene unos estándares de calidad y seguridad altísimos; valores recalcados por el distintivo del Consejo Mundial de viajes y Turismo que se le reconoció a Málaga en 2020 por el World Travel & Tourism Council.

Nuestro excelentísimo alcalde Don Francisco de la Torre inaugurará el expositor de la ciudad el miércoles 19, con el objetivo se presentar la candidatura que aspira Málaga a convertirse en Capital Creativa de la Gastronomía por la Unesco.

El stand de Málaga contará con 160 metros cuadrados y esta ubicado en el pabellón 7 del recinto de Ifema, respetando siempre las medidas de seguridad e higiénicas necesarias; teniendo también que presentar prueba de antígenos o PCR negativa.

Activacar también estará presente en FITUR 2021, orgullosos de poder acompañar a la delegación de nuestra ciudad y así poder ayudar a promocionar los valores de nuestra provincia, siempre apostando por la #movilidadsostenible.

¡Os esperamos!

El equipo de Activacar.