Este año 2021 está siendo especialmente bueno para el sector de la movilidad eléctrica ya que se está contabilizando un aumento considerable en la matriculación de vehículos eléctricos en todos los países de la Unión Europea.

El porcentaje del total de ventas de coches vendidos en la UE que representan los vehículos eléctricos ha alcanzado este marzo de 2021 un 16%, superando con creces la cuota media del 2020 que era un 10% y del 2019 con un 4 %.

En España las ventas se han disparado durante los meses de marzo y abril, suponiendo en el primer mes hasta un incremento del 252 % respecto a las ventas del marzo de 2020; debiéndose en gran medida a las ayudas del Plan Moves II y a que la sociedad está empezando a concienciarse de que el futuro de la movilidad es el coche eléctrico.

Los modelos de coches más vendidos en España son:

  1. Tesla Model 3
  2. Renault ZOE
  3. Peugeot e-208
  4. KIA e-Niro
  5. Peugeot e-2008

Estos cinco modelos de vehículo eléctrico suman más de 1.500 unidades vendidas en lo que va de año 2021.

El incremento de las ventas de este tipo de vehículos nos indica que España va por el buen camino para avanzar en la transición a la movilidad eléctrica; es por eso por lo que se ha convertido en esencial el proveer al país de una infraestructura de recarga que pueda satisfacer las futuras necesidades de carga de los conductores.

La provincia de Málaga cuenta ya con casi 370 puntos de recarga distribuidos por todo el territorio, aunque con una presencia más notable en todos los municipios de la Costa del Sol; con más de 150 localizaciones donde poder cargar el vehículo. Muchos de estos conectores son de Tipo 2, aunque también hay enchufes Schuko y los Tesla Chargers.

Algunos de estos puntos de recarga están disponibles de manera gratuita para el usuario y disponibles 24 horas. Otros están ubicados en plazas de aparcamiento de supermercados, centros comerciales, gasolineras, hoteles y espacios públicos donde poder recargar su coche; en los cuales con una compra se convalida la carga de manera gratuita.

En Activacar somos conscientes de la amplia necesidad del mercado ya que, por nuestra propia experiencia, son pocos cargadores los que hay ahora mismo. Muchos de los cuales ya están ocupados habitualmente debido al mayor número de vehículos eléctricos que hay en la ciudad.

Con el objetivo de que Málaga se convierta en una ciudad ecológica y que la provincia se convierta en un referente de turismo sostenible es necesario un plan de electrificación e instalación de puntos de carga para dotar a toda la provincia de esta infraestructura tan necesario.

Es esencial que se instalen puntos de recarga en los municipios del interior de la provincia ya que el hecho de tener un punto de recarga en un pueblo de la serranía de Ronda puede suponer un reclamo para que los turistas acudan a visitarlo. Enclaves turísticos como el Caminito del Rey, Parques Naturales de Málaga, Campos de Golf y demás pueblos de interior deben tener puntos de recarga para poder competir con los destinos de la Costa del Sol.

Se ha convertido en esencial el crear una red de puntos de recarga que conecte hoteles con destinos turísticos de la provincia y restaurantes; todo ello mediante la instalación de puntos de recarga en esos destinos y con el objetivo de crear canales turísticos y sostenibles en la provincia.

Existen varios proyectos como el de Iberdrola que pretende instalar más de 30 puntos de recarga en la ciudad de Málaga, pero sin centrarse en el resto de los municipios de nuestro territorio; lo cual consideramos como algo esencial.

En Activacar creemos que el futuro del turismo pasará por volver a los orígenes, a los pueblos y a la naturaleza. Es por ello por lo que gracias al avance de la tecnología en movilidad eléctrica se puede hacer este tipo de turismo de una manera más ecológica y sostenible.

¡Ya sabéis!

¡Apostad por la #movilidadsostenible!

El equipo de Activacar.