El Plan Moves es un programa de incentivos a la Movilidad Eficiente y Sostenible que se inicio en el año 2019 con un presupuesto de 45 millones de euros. Este año 2020 se ha aumentado dicha cantidad a los 100 millones de euros; de los cuales corresponden 16,1 millones a Andalucía, siendo esta la mayor beneficiada del programa.

El organismo encargado de gestionar las subvenciones es el Instituto para el Ahorro y la Diversificación de la Energía (IDEA) junto las administraciones de cada comunidad autónoma.

De este plan pueden ser beneficiarios tanto administraciones públicas, como empresas y particulares.

La idea es clara, quieren promover que las administraciones desarrollen programas sostenibles de transporte, que las empresas apuesten por instalar cargadores en sus centros de trabajo en beneficio de sus empleados y que los particulares empiecen a adquirir vehículos y puntos de carga. Todo esto con el fin de encaminarnos a conseguir los Objetivos de Desarrollo Sostenible y reducir nuestro impacto medioambiental.

Este plan está destinado a la:

  1. Financiación de la compra de vehículos eléctricos: 6 M

Ofrecen ayudas de hasta 5.500 Euros por la compra de un vehículo eléctrico nuevo, siendo una posibilidad la de achatarrar tu vehículo por una cantidad superior.

El requisito de achatarrar tu vehículo ya no esencial como lo fue en 2019; solo que la ayuda sería menor, en torno a los 3.500 Euros.

  1. Instalación de puntos de carga: 8.5 M

Los destinatarios de esta ayuda podrán instalar puntos de carga, cubriendo un 30% del gasto total del cargador y la instalación.

  1. Alquiler bicis eléctricas: 1 M

Los que implanten sistemas de alquiler de bicicletas eléctricas, ya sean públicos o privados, serán destinatarios de estas ayudas.

  1. Planes de movilidad empresa: 2 M

Este plan está destinado a subvencionar la implantación de medidas de planes de transporte sostenible tanto para empresas como administraciones públicas. Se tendrán en cuenta todas las iniciativas destinadas a mejorar la situación del transporte público, carriles bicis y todo lo que mejore la ciudad de cara a ser más sostenible.

El éxito de este plan está asegurado, el Gobierno ha anunciado ya que en el año 2021 subirá la cantidad destinada a este programa a los  450 millones de euros, los cuales ayudarían a que España encauzase su cambio a la movilidad eléctrica y sostenible.

 

Os esperamos en el siguiente post del blog!

Contáctanos en nuestras redes sociales